Jornada práctica de Robótica e impresión 3D en el IASJO

El Jueves 18 de Julio alumnos del Instituto San José Obrero participaron de una jornada práctica de Robótica donde tuvieron la posibilidad de utilizar la impresora 3D que fue entregada al colegio por parte del Programa de Red de Escuelas de Aprendizaje.

Jornada práctica de Robótica e impresión 3D en el IASJO

La Red de Escuelas de Aprendizaje es una iniciativa de la Dirección Provincial de Evaluación y Planeamiento formada por escuelas de la Pcia. de Bs.As. voluntariamente adheridas para conformar y fortalecer comunidades profesionales de aprendizaje. El objetivo es que los miembros de estas comunidades trabajen colaborativamente, aprendan entre pares, y se motiven para lograr una mejora en sus escuelas y en el aprendizaje de sus alumnos.

En este marco, se está trabajando sobre Robótica con alumnos de 4º, 5º y 6º del IASJO. Distintos referentes de Red de Escuelas llevan adelante este proyecto a través de un trabajo colaborativo. Entre ellos podemos mencionar a Virginia Mercante como referente de ABP, Nahuel Stork en Robótica y los profesores Claudio Heine, Josella Gentille y Cristian Alvez que se suman al proyecto con mucho entusiasmo.

Durante el ciclo lectivo 2018, luego de la capacitación del 2 de Noviembre en Azul, comenzamos trabajando sobre robótica con la llegada del kit MakeBloc Ultimate 2.0, el mismo consiste en un Kit de robot programable 10 en 1, con el cuál impulsamos varios talleres con los alumnos del IASJO donde pudieron desarrollar experiencias con la mecánica, la electrónica y la programación. Este año, referentes y profesores del Agro participaron el 2 de Julio de una Jornada sobre impresoras 3D en la ciudad de Azul, donde recibieron el kit para el armado de la misma.

Motivados por la llegada de la impresora 3D, el Jueves 18 de Julio trabajamos con 5º año en una jornada práctica donde se repasaron conceptos básicos sobre robótica, alcances y se exploró el mundo 3D haciendo un reconocimiento de cada una de las partes de la impresora con su funcionamiento. Además los alumnos vivieron la experiencia de imprimir piezas que luego formarán parte de un regador autónomo que ellos mismos armarán y tendrán que programar en el mes de Agosto.

Jornada práctica de Robótica e impresión 3D en el IASJO Jornada práctica de Robótica e impresión 3D en el IASJO

Nahuel Stork – Referente de Robótica

Virginia Mercante – Referente en ABP