Cierre de la semana de las artes en el IASJO

En el marco de la reflexión por el día del respeto por la diversidad cultural se realizó el cierre de la semana de las artes; la no violencia y el fomento de la cultura por la paz.

El lema que este año nos convocó como institución para la semana de las artes y de la no violencia, fue la recuperación de experiencias históricas en las que el arte fue el medio para reclamar, luchar o hacerse oír en las demandas sociales por la reivindicación y/o promoción de derechos, acciones positivas o incentivo para una vida plena en valores para la convivencia y el bien común.

Del lunes 30/9 al jueves 10/10 cada curso abordó la propuesta de trabajo a partir del tratamiento temático y el acompañamiento de sus profesores de las áreas de Educación artística (plástica - música - arte); Salud y adolescencia;  Política y ciudadanía; Trabajo y ciudadanía y Construcción de ciudadanía; durante estas jornadas los alumnos y las alumnas reflexionaron acerca de aquellas demandas sociales que los interpelan y descubrieron diferentes movimientos o expresiones artísticas que han bregado, a lo largo de la historia, con una manera creativa y pacífica de sensibilización, reclamo y/o propuesta de cambio.

El viernes 11 de octubre cada curso presentó lo trabajado en un encuentro que reunió diferentes lenguajes artísticos asociados a temáticas como la promoción de derechos, el reclamo contra distintos tipos de maltrato y violencia, grafitis de concientización acerca de la problemática del abuso de sustancias, reseña del análisis de película, canciones de protesta y censura en períodos de dictadura militar en Argentina y demandas a los gobiernos democráticos, sensibilización sobre el cuidado del medio ambiente y la problemática de los incendios en la región del amazonas, promoción del respeto y la igualdad de derechos de las comunidades originarias, valoración de actitudes positivas para propiciar una cultura de basada en la esperanza y la paz, entre otros.