Exposición de Prácticas Profesionalizantes 2021 en el Agro Marista.

Alumnos de 6º Año del Instituto San José Obrero de Darregueira expusieron para toda la comunidad educativa sus proyectos de Prácticas Profesionalizantes realizados durante el ciclo 2021.

En el desarrollo de las  Prácticas Profesionalizantes se pretende hacer un traspaso progresivo de la responsabilidad y gestión del aprendizaje de los docentes a los estudiantes, a través de la ejecución de proyectos cuyos temas están vinculados al contexto educativo y son de interés para el alumno.

La escuela debe inculcar el gusto y el placer de aprender, la capacidad de “aprender a aprender" donde cada uno pueda responsabilizarse de sí mismo y realizar su proyecto personal.

Exposición de Prácticas Profesionalizantes 2021 en el Agro Marista.

Los proyectos en desarrollo son los siguientes:

Título del proyecto: Producción de hongos comestibles: Girgolas

Inoculación en sustrato de rastrojo de centeno.

Alumnos: Ignacio Magadán – Nicolás Lavirgen

Objetivo: Producir hongos comestibles en un sustrato con disponibilidad local como el rastrojo de cereales, para generar a escala familiar alimento de alta calidad biológica y nutritiva.

Producción de hongos comestibles: Girgolas

Título del proyecto: Control biológico de plagas. Uso de jabón potásico y lejía de ceniza en cultivo de acelga

Alumnos: Daniela Ferlan – Milagros Rodriguez

Objetivo: Contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas y la protección del medio ambiente  comprobando la efectividad de biopreparados que permitan reemplazar el uso de insumos de origen químico sintético en la huerta familiar.

Control biológico de plagas

Título del proyecto: Aromáticas en la industrialización. La Carqueja (Baccharis trimera) y un aperitivo de hierbas aromáticas

Alumnos: Prado Mateo – Lavie Juan Martin

Objetivo: Elaborar un aperitivo a partir de especies aromáticas. Reproducir  in vitro Braccharis timera, una especie silvestre con propiedades medicinales,  utilizada en dicho aperitivo,  para comercializarla.

Aromáticas en la industrialización.

Título del proyecto: Cosmética natural

Alumnos: Aylen Cendoya  - Estefanía Miguel

Objetivo: Elaborar un producto cosmético con ingredientes naturales, con el fin de evitar la resequedad de la piel a causa del aire frio y seco del invierno, o por el uso de alcohol en gel.

Cosmética natural

Título del proyecto: Inseminación Artificial en porcinos.

Alumnos: Dietrich Adolfo – Martina Ferrer

Objetivo: Implementar, poner en práctica y comprobar la importancia  de incorporar esta técnica al sistema de producción porcina del colegio.

Inseminación Artificial en porcinos.

Título del proyecto: Hidromiel. La bebida del Valhalla

Alumnos: Gianotti Joaquin – Weimberger Miqueas

Objetivo: Elaborar un producto con valor agregado a partir de la miel mediante fermentación.

Hidromiel.

Título del proyecto: Briquetas a partir de biomasa residual de carpinterías.

Alumnos: Pretz Andres – Canteloup Bautista

Objetivo: Diseñar un modelo de prensa para elaborar briquetas y comprobar su poder calorífico.

Briquetas a partir de biomasa residual de carpinterías

Título del proyecto: Tomemos las riendas. Un lugar de encuentro cerca de las tradiciones

Alumnos: Hipener Bautista – Rodriguez Ulises – Laza Iñaqui

Objetivo: Organizar un lugar de encuentro para enseñar ejercicios para la conducción, manejo y cuidado del caballo, como también promover la permanencia de nuestras tradiciones en la comunidad.

Tomemos las riendas

Título del proyecto: Hidroponía, una alternativa productiva. Sistema de raíz flotante, una técnica con múltiples beneficios

Alumnos: Portada Rocco – García Francisco

Objetivo: Desarrollar e implementar un sistema de hidroponía de bajo costo para obtener hortalizas de calidad.

Hidroponía, una alternativa productiva

Título del proyecto: Evaluación de la ganancia de peso de novillos en terminación.

Alumnos: Bautista García – Ivo Rodriguez

Objetivo: Evaluar la ganancia de peso de un sistema ganadero local en funcionamiento de novillos en terminación,  encerrados a corral.

Evaluación de la ganancia de peso de novillos en terminación

Título del proyecto: Uso de Levitación Magnética (MagLev) aplicada al diseño de una lámpara.

Alumnos: Sofía Szeliga – Camilo Dirasar

Objetivo: Construir una lámpara utilizando la tecnología MagLev y aplicar el fenómeno del magnetismo.

Uso de Levitación Magnética (MagLev) aplicada al diseño de una lámpara