Olimpiadas agropecuarias – Instancias nacionales

Las olimpíadas se basaron en la evaluación, no solo de los proyectos que fueron seleccionados, sino también en los futuros técnicos.

La organización fue la siguiente:

Había 9 aulas compuestas por 4 grupos de chicos, identificados con letras (A, B, C, D) cada grupo, conformado por tres duplas. Y a su vez, cada aula visitaba un entorno formativo distinto, lo que significa que al momento de evaluar, cada aula era independiente del otro.

Olimpiadas agropecuarias  Olimpiadas agropecuarias

Olimpiadas agropecuarias

Día 1:

Concentración en la Escuela Agropecuaria de Miramar, donde se designó un aula y una letra para cada dupla. En nuestro caso, Aula 6 letra “A”.

Reunión con los demás integrantes del aula (alumnos de 7mo año de tecnicatura) donde cada dupla se presentó y comunico su proyecto.

Recorrido de todos los entornos formativos de la respectiva escuela, guiado por alumnos locales.

Día 2:

Por la mañana:

Grupo “C” Y “D”, hace recorrido del entorno, en este caso, fue designado el entorno “cereales y oleaginosas”, mientras al mismo tiempo, los grupos “A” y “B” exponen sus proyectos por duplas.

En la visita al entorno (guiada por un instructor de la escuela) se respondieron preguntas, hubo observaciones y anotaciones.

A mitad de mañana hacen las mismas actividades, pero esta vez  viceversa.

Por la tarde:

Dentro del aula, reunión con los integrantes de la misma letra, con el fin de discutir la problemática observada del entorno, y elevar un diagnóstico sobre el mismo y un informe basado en debilidades y fortalezas; problemática y propuesta superadora.

Los grupos ni bien se dijo que estaban conformados por tres duplas, a su vez eran individuales, o sea cada grupo tenía una mirada distinta (o no) sobre el mismo entorno.

3 Día:

Por la mañana:

Por orden alfabético, los grupos de alumnos iban exponiendo su problemática con su respetiva propuesta superadora. Donde al final de cada exposición se daba lugar a una cantidad de minutos para que los evaluadores realicen preguntas y solventen dudas.

Se valoró mucho la defensa del mismo y todo tipo de argumento (a nivel técnico) utilizado para realizar la misma

Por la tarde:

Entrega de menciones y premios en la Ciudad de Miramar.

Nuestro grupo, conformado por dos duplas más (Santa Fe y Córdoba) se llevó el primer lugar en las olimpiadas, siendo nombrados con “desempeño destacado”.

Mi conclusión

Fue un enorme orgullo representar al Colegio Agrotécnico en instancias nacionales que no son poca cosa, y saber que deje lo mejor de mí.

Me llevo conocimientos nuevos y una experiencia inolvidable, que es el verdadero trabajo en equipo. “Una cabeza piensa, pero dos piensan mejor”

Rocío Schwab. Alumna de la Tecnicatura orientada a BiotecnologíaIASJO 2017

Fue la pri­me­ra vez que es­tu­dian­tes de es­cue­las se­cun­da­rias agro­pe­cua­rias de to­do el pa­ís tu­vie­ron Olim­pia­das Na­cio­na­les. En mi caso, tam­bién fue la pri­me­ra ex­pe­rien­cia en una com­pe­ten­cia a ni­vel pa­ís.

El re­co­no­ci­mien­to pa­ra los es­tu­dian­tes es muy im­por­tan­te y es alen­ta­dor pa­ra per­fec­cio­narse co­mo pro­fe­sio­na­l. Es­te año ter­mi­no la tecnicatura y egreso con el tí­tu­lo de Téc­ni­co Agro­pe­cua­rio en Producción Ganadera.

”Mu­chas ve­ces uno no se da cuenta el va­lor que tie­ne en la es­cue­la y es­te pre­mio es una po­si­bi­li­dad pa­ra que veamos la importancia del es­tu­dio”.

Más allá de la Olim­pia­da, la experiencia fue positiva, ya que pude in­te­rac­tuar con es­tu­dian­tes de otras par­tes del país; “mi dupla trabajó con chicos de  Pedro Luro, Bahía Blanca y Córdoba ¨. Como fu­tu­ros pro­fe­sio­na­les pu­dimos po­ner en prác­ti­ca lo que es­tu­diamos durante el año y así, fuimos reconocidos con el PRIMER PUESTO. El colegio Agro­téc­ni­co de Darregueira pasó con un trabajo de ENTORE PRECOZ EN VAQUILLONAS. Quiero agradecer a mi profesor Darío Rueda, por la dedicación y paciencia a lo largo de todo el año.

NICOLAS J. LENCINA. ALUMNO TECNICATURA EN PRODUCCION GANADERA.

IASJO 2017.