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Los entornos formativos del IASJO.

Como siempre afirmamos que los “Entornos Formativos” del Instituto Agrotécnico San José Obrero (IASJO) son la esencia de la formación de nuestros alumnos, por intermedio de los múltiples entornos que se desarrollan desde 1º hasta 6º año y en 7º integrando conocimientos y capacidades, tras las mismas van los “Entornos Formativos” a lo largo de sus trayectorias escolares, aportando conocimientos y despertando capacidades que van definiendo los perfiles de nuestros alumnos.

Es un gran desafío y de suma utilidad trabajar siempre para lograr la mayor cercanía y aplicación entre los contenidos curriculares áulicos y la formación práctica, a partir de ello el alumno valora la interacción de las partes, alimentándose entre sí, lo denominamos articulación curricular.

Consideramos también que para la formación en valores los “Entornos Formativos” son el eje que la institución mueve para colocar a los alumnos en calidad de evaluadores y promotores de los sistemas productivos que la orientación convoca, formando un juicio de valor respecto a lo que significa el trabajo digno de docentes, profesionales, obreros o cualquier integrante de la sociedad.

En el primer año el objetivo de los “Entornos Formativos” es introducirlos al mundo productivo a través de los animales de granja (conejos, abejas, lombrices), despertando en ellos el interés, las responsabilidades y dedicación necesaria para cumplir con los ciclos productivos, también la huerta genera las mismas condiciones en lo que respecta a producción vegetal. Existe un sistema de guardias de fin de semana son la herramienta que más los desafía, forma y califica, en este caso es cunicultura.

 

Se cuenta también con un espacio compartido entre, mantenimiento de colegio, donde ellos colaboran con las actividades de mantenimiento que el personal a fin desarrolla y el espacio de computación, donde encuentran un marco más de aplicación práctica de programas y de los elementos que integran a las computadoras.

Las guardias  como sistema están organizadas en todos los entornos excepto 4º año, las mismas se cumplen mientras los alumnos están atravesando el entorno que genera la guardia.

En el segundo año, se sienten más sueltos y cómodos,  pero los entornos se empiezan a complejizar de a poco. En carpintería y taller surgen nuevos conceptos técnicos para poder desarrollar las actividades, también se hace hincapié en lo que respecta a seguridad laboral y cuidados personales. Vivero y avicultura resultan accesibles por la relación con los entornos del primer año.

 

Tercer año hace un quiebre ofreciendo entornos nuevos como maquinarias, mantenimiento de tambo y guachera, cerdos y forrajes.

Las maquinarias despiertan mucho interés además de ser un sector que ofrece transversalidad con el resto de los “Entornos Formativos”.

Tanto el tambo como cerdos los pone en contacto con animales de mayor porte y también de un manejo más riguroso, donde van sumando habilidades para poder formar parte de los sistemas de producción.

 

Cuarto año profundiza en ganadería de carne la cría porcina, en maquinarias ya participan en las labores con las maquinarias en todo lo que respecta a los sistemas productivos.

En cuanto al pilar vegetal conocen lo referido a cereales, también transitan por la biofabrica haciendo la base para continuar en 5º y 6º., experimentan en el mundo del laboratorio, aprendiendo técnicas básicas para el área.

También se cuenta con un pequeño espacio para computación, donde la amplitud de este campo se ve muy demandada en común por todos los “Entornos Formativos”.

En el 5º año, se encuentran con la continuidad de maquinarias, ahora se denomina máquinas y equipos, en este entorno se ve específicamente la composición, el uso y regulaciones, las aplicaciones y características de cada máquina y o equipo. Esto se consigue integrando los alumnos a las prácticas propias del sistema productivo, haciéndolos participes netos.

En el pilar vegetal conocen las oleaginosas. A partir de este año también agregan contenidos que tienen que ver con la gestión de las empresas afines. En biofabrica se ven involucrados en proyectos institucionales y propuestos por docentes  o ellos mismos, al igual que en sexto año.

En cuanto a ganadería, el tema hace referencia a ganadería de leche, donde la rutina del tambo los convoca en la semana y el fin de semana también, en el caso que corresponda la guardia.

 

Sexto año del IASJO, incorpora como práctica al “Entorno Formativo” denominado industrias, integrado por elaboración de lácteos y derivados, así como también industrias cárnicas. El sistema de guardias los convoca en la elaboración de lácteos y el resto de la industrialización de este producto.

También en este año recorren sobre algunos contenidos de gestión de proyectos e intensificación agropecuaria, relacionados con la gestión de la empresa, proyectos y planificación.

Ganadería les exige más una mirada integral, en compañía de los profesionales a cargo, atienden el proyecto ganadero, con todo lo que este significa y demanda.

Las practicas profesionalizantes en el Agrotécnico apuntan a la formación del alumno, según su perfil, orientándolo con prácticas dentro y fuera de la institución, para que puedan ser testigos de las realidades laborales que quizás en poco tiempo los demande; desenvolviéndose responsablemente en proyectos viables, medibles, sustentables y de ser posibles darles continuidad en el 7º año.

Es necesario e importante destacar que nuestra institución cuenta con cuatro pilares para constituirse y trabajar, ellos son para que se entienda con facilidad: el aula, la formación práctica, la pastoral y el deporte o recreación, todos están al servicio de la formación integral del alumno, cada pilar abre un mundo de oportunidades según sus perfiles.

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