Cierre del Proyecto ABP - Robótica - IASJO

El Martes 3 de Septiembre en el Instituto Agrotécnico San José Obrero se realizó el cierre del proyecto de ABP y Robótica, en el marco de Red de Escuelas de Aprendizaje, donde los alumnos mostraron a todo el colegio, padres y público en general las distintas actividades que se estuvieron realizando entre las que podemos mencionar: Impresión 3D, modelado de piezas 3D con software de diseño paramétrico, armado del regador CNC (Control Numérico Computarizado), programación del regador en Arduino y armado de robot MakeBlock.

Para ver más videos del Agro podés seguirnos en nuestro canal de YouTube Agrotecnico Darregueira

Durante la última instancia de este proyecto los alumnos tuvieron la posibilidad de profundizar conceptos y aptitudes adquiridas en la primera Jornada práctica sobre el funcionamiento de una impresora 3D, las partes que la componen, calibración de la misma, posibles materiales que se pueden utilizar para la impresión, software que se utilizan para el diseño de piezas (Tinkercad) y software laminadores o slicers 3D (Slic3r).

Luego de la experiencia de imprimir las piezas que formarían parte del equipo de riego CNC, los alumnos comenzaron con el armado del mismo. Paralelamente se trabajó en el área de programación donde aprendieron sobre el lenguaje de programación Arduino y procedieron a programar lo que sería el software para lograr el funcionamiento del regador a través de la inteligencia artificial brindada por la capacidad del equipo de tomar decisiones a partir del análisis de datos recopilados del entorno físico y real con la utilización de sensores.

Para comprender mejor el funcionamiento del regador se describen las acciones que lleva a cabo el mismo:

• Recopila datos del entorno físico y real a través de sensores.
  • Procesa los datos a través de la utilización de algoritmos y devuelve resultados que ayuden a la toma de decisiones del dispositivo.
  • Ejecuta los resultados arrojados por el algoritmo programado y actúa en el mundo físico y real con la utilización de actuadores y métodos de transmisión con los cuales se logra el movimiento del regador para realizar el riego de los cultivos con las cantidades determinadas por el algoritmo.

Alumnos del IASJO presentando el prototipo de riego CNC

Alumnos del IASJO mostrando la Impresora 3D Alumnos del IASJO mostrando software de diseño paramétrico

Robot educativo del Kit MakeBlock

Cierre del Proyecto ABP - Robótica - IASJO Circuito de obstáculos donde se presentó el Robot MakeBlock