La semana de la lectura y la escritura se desarrolló en el IASJO evocando las infancias

Tal como se sugería desde el plan nacional de lectura 2019 para nivel secundario, en el Instituto San Josè Obrero desde las áreas de prácticas del lenguaje; lengua; literatura y biblioteca se trabajó con las evocaciones de la niñez, a partir de diferentes propuestas que se extendieron durante toda la semana y se sintetizaron el pasado viernes en una actividad conjunta de cierre que fue compartida por todos los grupos de alumnos y profesores acompañantes.

semana de la lectura y la escritura en el IASJO

Diferentes abordajes para un tema en común

La propuesta para la semana de la lectura y la escritura se complementó con el día previsto desde el calendario escolar para trabajar los derechos de los niños, niñas y adolescentes. Así, cada curso desarrolló actividades alusivas que, desde diferentes puntos, integraron las dos temáticas.

Primero, segundo y tercer año compartieron experiencias de lecturas en su infancia y la de sus familias, rememorando prácticas, recuerdos y anécdotas; mientras que para el ciclo superior se proyectó la película “Un camino a casa” y se propusieron preguntas inspiradoras que acompañaron el análisis de una selección de cuentos alusivos a la temática propuesta.

Además, cuarto año compartió una experiencia entorno al “Martín Fierro” con el mismo curso del Instituto San Antonio; y tercer año desde el área de artística trabajó con los derechos del niño ilustrados de Mafalda.

El viernes 27 se compartieron en plenario todas las experiencias desarrolladas y se presentó la propuesta para la semana de las artes que se integrará a la semana de la no violencia y fomento de la cultura por la paz.

semana de la lectura y la escritura en el IASJO semana de la lectura y la escritura en el IASJO