Presentación del libro "Cuentos de Terror"

El día jueves 23/06/16, los actuales alumnos de 4º año del Agrotécnico Marista realizaron la presentación del libro.

El mismo corresponde a relatos de miedo y se titula: “Cuentos de terror” – Cuando tus peores pesadillas se vuelven realidad”. Dicha obra comprende doce cuentos aterradores que podrás ir descubriendo a medida que avances en la lectura. “Aunque conviene que leas con cuidado cada una de sus hojas y que en lo posible no lo hagas antes de dormir”.

Dicha presentación se lleCuentos de Terror 2016vó a cabo en primera instancia en las instalaciones de la propia institución, pero la misma también será realizada a nivel pueblo, más adelante, con el propósito de extender nuestros escritos a nivel local y zonal.

Este producto surgió desde un proyecto literario impulsado en el área de Prácticas del Lenguaje a cargo del profesor de Literatura, Cristian Germán Lasser durante el 2015, cuando los alumnos cursaban 3º año y se encontraban trabajando en el aula, con relatos de terror.

Cuentos de Terror 2016

“En el transcurso de las clases noté que el grupo reunía las condiciones para poder expresar sus propias historias, ya que el mismo se mostraba lector y  sobre todo cautivados por develar aquello que leían. Atestiguar esto, fue suficiente para que surgiera en mi mente el deseo de ofrecerles una propuesta superadora, que los impulsara a saborear sus propios escritos.  Ese fue el momento en que creí que podría ser tangible que la lectura atravesara sus vidas y que la misma pudiese dotar de significatividad su propio entorno,  desde un reflejo de su propia realidad y de aquello que puede llegar a provocar extrañas sensaciones; por ello es que tuve la idea de transformar el espacio áulico, en un taller de escritura, en donde se promueva en los estudiantes, momentos para hacer volar su imaginación y creatividad”.

“Dicho libro es el resultado de un camino pedagógico que convierte a los alumnos en protagonistas de sus aprendizajes, para ubicarlos en un lugar de transformación de su entorno pasando de ser meros receptores, a actores y gestores de su propis conocimiento, de tomar implicancia desde la redacción y asumiendo el compromiso de escribir desde lo cercano, desde la propia inventiva”.

En la presentación que se vivió el jueves pasado, a partir de las 19:30 hs, el Agrotécnico “San José Obrero” se encontró recreando la atmósfera de dicho libro en las instalaciones del mismo. Esto fue posible gracias al aporte brindado por los  actuales alumnos de 3º año del Agro, que no dudaron en encarnar cada uno de los personajes de los diferentes cuentos y desplegar su actuación, caracterizándose y poniéndose en la piel de los mismos. Para ello trabajaron conjuntamente, al igual que un grupo de profesores y profesoras que se encargaron de pensar la puesta en escena y ambientación escenográfica, distribuida por sectores: “sector de zombies”, “sector nocturno”, “sector sangriento”, “sector de personajes tétricos” y “sector de monstruos producidos en laboratorios”.

La misma constó de un circuito similar al laberinto del terror, en donde en la medida en que cada escritor iba leyendo un fragmento perteneciente a su cuento, los seres espantosos, comenzaban a cobrar vida.

Dicha presentación contó también con un stand de venta de libros, en el cual comenzó a realizarse la venta de los primeros ejemplares y entregar aquellos que ya habían sido encargados. También se encontró otro stand denominado “El café de los monstruos”, a cargo de madres y padres de los propios escritores, en el que se  encargaron de convidar al público presente, tortas y café.

Una vez más en el Agro se sigue palpitando el entusiasmo por lo que se hace, la magia del camino trazado, el sentimiento de comunidad y el compartir, como modo de celebrar lo gestado.

Quienes deseen contar con el libro “Cuentos de terror” – Cuando tus peores pesadillas se vuelven realidad”, pueden hacerlo realizando su encargue a los autores del mismo, al profesor del área o dirigiéndose a las instalaciones del Instituto Agrotécnico San José Obrero.

Los autores son:

1.    El gran maizal – Bertín, Matías Santiago.

2.    Persiguiendo a un fantasma Sotelo, Bastian Espartaco.

3.    Medianoche – Chaves, Camila.

4.    El vengador fantasma – Nesprías, Juan Ignacio.

5.    El último día – Rost, Lucas.

6.    La puerta – Spengler Stieb, Lara Abigail.

7.    Con el diablo adentro – Arruti, Pablo Sebastián.

8.    La historia del doctor Costillas y su asistente el señor Bern – Rodríguez Castilla, Braian.

9.    La venganza en la prisión – García Kuhn, Jeremías.

10.  Ojos que no ven, bocas que no gritan – Magadán, Máximo Joaquín.

11.  Cementerio Zombi – Funes Arancibia, Hernán Ezequiel.

12.  Menos mal que no prendiste la luz – Graff, Mateo Gabriel.

El dinero recaudado se destinará para comprar libros para la biblioteca del colegio: “Mario Cellone”.

En el lapso de estos días, desde que se efectuó dicha presentación, hasta el día de la fecha, la gente de nuestro pueblo nos ha comprado varios libros y nosotros nos encontramos felices de tener tan buena repercusión en nuestro propio pueblo, como en las personas que al enterarse, optó por adquirir algún ejemplar.

Redactado por Cristian Germán Lasser.