Producción de Gírgolas en el Agrotécnico Marista de Darregueira

Desde principios de este año, el área de biotecnología del Instituto San José Obrero se ha propuesto evaluar la factibilidad de producción de hongos comestibles. En este caso se decidió trabajar con hongos de la especie Pleurotus Ostreatus, mejor conocidos como gírgolas o hongos ostras.

Hongos comestibles Pleurotus Ostreatus

A lo largo del ciclo lectivo actual se ha trabajado con alumnos de cuarto, quinto, sexto y séptimo año de la institución en diferentes proyectos que involucran a estos hongos. En primer lugar se evaluaron diferentes protocolos de micropropagación de micelio,  el objetivo de este trabajo fue el de poder establecer un reservorio de micelio que pueda ser conservado durante un mayor tiempo. Para ello se utilizaron diferentes medios de cultivo y técnicas de propagación, logrando obtener al menos dos docenas de placas con material que será conservado a 4°C durante varios meses.

Sustrato de Hongos comestibles Pleurotus Ostreatus Hongos comestibles Pleurotus Ostreatus

Hongos comestibles Pleurotus Ostreatus Hongos comestibles Pleurotus Ostreatus

En este momento se está evaluando la posibilidad de lograr una producción que permita diversificar la matriz productiva de la institución, ya sea mediante la venta de hongos frescos, kits de producción domiciliaria (proyecto que llegó a la instancia regional de la Feria de Ciencias, Arte y Tecnología 2023), o la elaboración de conservas de hongos (articulando con el entorno de agroindustrias).  Para ello se están evaluando diferentes sustratos que se pueden encontrar en la zona y en el colegio (rastrojos de cebada o avena, yerba, aserrín o viruta de madera); como también se intenta, con las herramientas disponibles, acondicionar la biofábrica de manera de poder realizar esa producción.

De esta manera, los alumnos aprenderán diferentes usos de la biotecnología, más allá de la micropropagación vegetal. Sentando, además, las bases para proyectos futuros relacionados a la biorremediación, la producción de biomateriales o la producción de otras especies fúngicas con fines alimenticios y/o medicinales.

Hongos comestibles Pleurotus Ostreatus Hongos comestibles Pleurotus Ostreatus

Sustrato de Hongos comestibles Pleurotus Ostreatus Sustrato de Hongos comestibles Pleurotus Ostreatus

Ing. Faguaga, Cristian Gabriel

Doc. Stieb Patricia.