Premio Comunidad a la Educación 2016

En el marco del VIII Foro de Calidad Educativa APRENDIZAJE e INNOVACIÖN, se realizó la entrega de las distinciones al Premio Comunidad a la Educación 2016, que promueve la Fundación "La Nación".

Durante la misma, el Proyecto "Hermanados por el Chaguar" recibió una Mención Especial. El mismo lo llevan adelante las comunidades educativas Maristas de la Escuela Cacique Francisco Supaz de Misión Nueva Pompeya, Provincia de Chaco y el Instituto Agrotécnico San José Obrero de la localidad de Darregueira Provincia de Buenos Aires.

El Prof. Domingo Tavarone, entrego al Hno. Gonzalo Santa Coloma y al Ing. Carlos Rosso la distinción, manifestando con cálidas palabras, su estímulo para todos los que trabajan en ambas comunidades educativas.

Durante el desarrollo del Foro asistieron como disertantes y panelistas importantes personalidades del ámbito educativo nacional, entre ellos el Sr. Ministro de Educación y Deportes de la Nación, Dn. Esteban Bullrich.

Como complemento de las actividades organizadas por la Fundación “La Nación”, los referentes de los Proyectos Premiados recibieron durante la jornada del 9 de Noviembre, una Capacitación en Servicio, en el Campus que la Universidad de San Andrés posee en la localidad de Victoria Provincia de Buenos Aires.

A la misma fue invitado el Ing. Carlos Rosso en representación del equipo que trabaja en el Proyecto “Hermanados por el Chaguar

TEMÁTICAS:

“COMUNIDADES DE APRENDIZAJE”

La necesidad de comunidades profesionales de aprendizaje al interior de las escuelas surge de investigaciones que afirman que la mejora sostenible requiere de la construcción y el desarrollo de capacidades de todos los miembros de la institución educativa. Hargreaves y Shirley definen a las comunidades profesionales de aprendizaje como “comunidades y culturas vivas dedicadas a mejorar el aprendizaje continuo de estudiantes y adultos” (2009:92). En ellas los educadores trabajan de manera colaborativa en base a la reflexión e investigación conjunta para lograr objetivos en pos del propósito común de la escuela.

Las principales características de estas comunidades son: compartir una visión y propósito común, desarrollo profesional continuo basado en necesidades de aprendizaje de alumnos, cultura de trabajo colaborativo, responsabilidad compartida, confianza, reflexión, altas expectativas, innovación y liderazgo pedagógico y distribuido. Este último concepto es central en este enfoque, un liderazgo con foco en el aprendizaje influye de modo incuestionable sobre los aprendizajes de los alumnos si los líderes escolares priorizan entre sus responsabilidades el proceso de enseñanza y aprendizaje.

El desarrollo de comunidades de aprendizaje al interior de las escuelas es una estrategia que propicia la construcción de capacidades y el desarrollo profesional en los docentes, logrando que los equipos puedan transformarse en comunidades que aprenden, revisan y debaten estrategias pedagógicas y didácticas innovadoras que generen motivación e interés en todos los alumnos y compartan buenas prácticas.

NEUROCIENCIAS Y EDUCACIÓN”.

A modo de introducción a la temática Neurociencias y Educación, consideramos a la educación como un fenómeno social al mismo tiempo que entendemos que el ser humano aprende de determinadas formas en función de su estructura cognitiva. Creemos que esta estructura puede alterarse y modificarse en función del contexto en que está inmersa.  Es aquí donde encontramos esenciales los aportes de las neurociencias a la educación.

Las neurociencias no solo permiten explicar cuáles son las características innatas de nuestro cerebro sino también cómo se modifican en función de la interacción social. Los docentes, como profesionales de la educación, debemos ampliar nuestra formación para repensar en nuestras prácticas pedagógicas, reafirmando estrategias valiosas, develando mitos y re imaginando nuevos modos de enseñar.

Por lo tanto, si articulamos ambos campos de una forma cautelosa, comprendiendo las limitaciones y evitando  los reduccionismos, esos campos se podrán enriquecer y así alcanzar un conocimiento más profundo del aprendizaje.

Como introducción a clima escolar, nos planteamos que “las escuelas tienen la posibilidad de facilitar una perspectiva distinta, en el cual su función se extiende más allá de la competencia académica a la del desarrollo del niño en su "totalidad" (Huitt, 2010), en forma integral, con un mayor enfoque en el bienestar personal y comunitario. Sobrepasando el viejo paradigma, este nuevo enfoque en las escuelas trabaja como vehículo para proveer y motivar no solo la excelencia intelectual sino también promover el bienestar físico y psicológico de sus alumnos.  La educación emocional se propone el desarrollo de la personalidad integral del individuo, de tal forma que esté preparado para afrontar los retos que se plantean en la vida cotidiana”.

Por este medio queremos agradecer a todo el equipo de trabajo que participo, por su  pasión en transmitirnos sus conocimientos, la cordialidad y amabilidad  que nos permitió sentirnos en casa. Fue muy interesante compartir la experiencia de capacitación con tanta gente capaz, apasionada y comprometida en su trabajo educativo.